¡Al fin! Último día, cierre de campaña... esperanza que la próxima semana vengan días sin acusasiones amargas, lágrimas desaforadas, despechados reproches y spots tipo telenovelas, nada más que sin guiones tan buenos como para querer quedarse al próximo capítulo.
Casualmente, la semana pasada estaba revisando materiales sobre gentes cuyas ideas dieron vuelta a nuestras vidas y me encontré con algo de Goebels... no espantarse, no hay ninguna filiación ideológica de por medio, sin embargo al leer sobre los principios de la propaganda nazi, uno no puede menos que maravillarse al ver las semejanzas entre eso y los anuncios de la campaña por tv... de todos los partidos... eso es de las cosas que a una la ponen a pensar, a la mejor porque una todavía tiene la ingenua esperanza de escuchar verdaderas propuestas de país, inteligentes estrategias de trabajo y verdaderos oradores que con su palabra elegante, ágil y bien colocada logren tocar a la audiencia... si, si, soy idealista, lo sé y seguiré esperando por quién sabe cuánto tiempo más. Pero sólo para que tengan punto de comparación, les dejo acá los 11 principios de la propaganda del Sr. Goebles, talvez al ver los anuncios de campaña también les asalta como a mí, un deja vú.
Los 11 Principios de la Propaganda
Joseph Goebels
1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el
adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el
ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las
distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe
ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a
los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más
pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva
de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran
facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe
limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente,
presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre
convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí
viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente,
acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente
informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el
adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las
respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel
creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones
sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que
favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de
medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la
propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea
una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios
tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en
actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad."
http://www.retoricas.com/2011/05/los-11-principios-de-la-propaganda-j.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario