miércoles, septiembre 18, 2019

Crónicas subterráqueas. I

Bitácora personal. Fecha estelar 303286. En esta planicie rodeada de paisaje alomado, seguramente el suelo debe ser de estrato volcánico, posiblemente la temperatura no baje nunca de los 24 oC, pero el recubrimiento de asfalto hace que la sensación térmica sea mayor. Este es uno de los soles más brillantes que he visto, aunque la estrella no es tan grande como en otros sistemas.
Civilización primitiva, fácilmente clasificable como wannabe en fase de caudillismo, altamente influenciable e impresionable según lo que he podido registrar, de modo que he sido muy cauteloso en mi investigación. Últimamente no he tenido mucho contacto con los nativos, aún no sé si será igual en otras zonas geográficas, pero al menos en el lugar donde aterricé hay un gran riesgo de lapidación si uno expresa opiniones contrarias a las aplaudidas por un sector de la población (Nota: aplaudir es un rasgo cultural característico, pero debe tenerse cuidado de aplaudir solo si los demás aplauden, sea que se conozca o no el motivo).
Hemos llegado en medio de una efervescencia social caracterizada por largas colas a las que las personas se agregan para ponerse del mal humor y descargarlo con personal del sexo femenino asignado para ello, este personal también transfiere su mal humor a las personas de la cola, me parece que es un ritual de intercambio de ira en donde al final se realiza también un intercambio de materiales simbólicos que deja satisfechas a ambas partes. Uno de estos materiales es una pasta insalubre de consistencia no agradable, que al enfriarse se vuelve totalmente asquerosa para mis papilas gustativas, sin embargo cuando este material se agota, el mal humor de los humanoides es evidente y el avance en la cola se para.
Según su nivel de evolución, esta sociedad es afecta a las colas, estacionarias o en movimiento, siguiendo sus instintos mamíferos se realizan varios rituales cuyo objetivo es evidenciar la capacidad de violencia física que puede ejercerse sobre quienes no aplaudan cuando deben o de quienes el régimen piense que constituyen un peligro social (Nota: existen pequeñas notas electrónicas donde se anuncia periódicamente a la población quiénes constituyen un peligro social, aunque en algunos casos puedo hacer una suposición lógica de las causas, en otras ocasiones las razones son totalmente incomprensibles, por lo que pienso que más bien es según se haya hecho enfadar o no a la autoridad mayor de esta zona geográfica, sin embargo debo seguir investigando).
La investigación de fuentes primarias ha sido difícil, ya que se percibe un temor extendido sobre el hecho de hacer enfadar a las figuras de autoridad, especialmente al jefe del área geográfica, ya que ello puede acarrear consecuencias muy desagradables para el infractor en cuestión, desde la lapidación virtual, que es otro de los rasgos culturales característicos, sobre todo si no se aplaude cuando se debe, desalojo del lugar donde se realizan los aportes sociales de cada individuo o traslado a un espacio de aislamiento y rehabilitación, que es uno de los sistemas más ineficientes que he visto en este cuadrante estelar. Como exo antropólogo me parece fascinante el sentido de culto reverencial hacia la figura de autoridad de esta zona geográfica, me recuerda una de mis primeras lecturas sobre este primitivo planeta, lo encontraba tan curioso que creo que fue una de las cosas que me decidió hacia mis estudios y carrera. Es un documento de uno de sus sabios, llamado G. Orwell, decía algo así como "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros". A mi llegada me enteré que las ideas de Orwell están casi en el olvido, con lo que me sentí un poco decepcionado, sin embargo, esta zona ha resultado ser un interesante espacio de observación de especies primitivas. 
Me parece que el exo biólogo ha regresado, su investigación no será nada fácil, las extendidas colonias de humanoides en la zona casi han acabado con otras poblaciones. Veré cómo le fue hoy. Fin de reporte.

No hay comentarios: